El bullyng tan mencionado ultimamente en todos los ámbitos sociales, propiamente en las escuelas, es necesario atacarlo desde nuestra trinchera, desde nuestras aulas, pero para ello es preciso hacer un análisis a conciencia de lo que realmente está sucediendo en nuestro ámbito, de ahí que tome como referencia la relación intrínseca entre la convivencia y el aprendizaje.
Cuestiones
referidas a la convivencia escolar y los aspectos. pedagógicos:
La
convivencia escolar, desde este ángulo, alude, fundamentalmente, a uno de los
temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, el proceso
por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y
conocimiento, que le proporcionan nuevos significados.
A
partir de esta idea, surgen algunas preguntas que intentaré responder en el
desarrollo de este apartado. Son las siguientes:
- ¿es posible un adecuado aprendizaje sin una adecuada convivencia ?
- ¿se puede lograr una buena convivencia sin aprendizaje?
- ¿qué significa aprendizaje de la convivencia?
- ¿qué función, qué lugar le corresponde a la escuela en relación a convivencia y aprendizaje?
¿Qué
significa aprendizaje de la convivencia?
En
realidad, se trata de un doble aprendizaje. En primer lugar, la
convivencia se aprende. Es más, es un duro y prolongado -hasta
podríamos decir, interminable- aprendizaje en la vida de todo sujeto, pues:
- sólo se aprende a partir de la experiencia.
- sólo se aprende si se convierte en una necesidad.
- sólo se aprende si se logran cambios duraderos en la conducta, que permitan hacer una adaptación activa al entorno personal y social de cada uno.
Por
otra parte, la convivencia enseña. De ella se aprenden contenidos
actitudinales, disposiciones frente a la vida y al mundo que posibilitan el
aprendizaje de otros contenidos conceptuales y procedimentales.
Los
principales determinantes de las actitudes se entienden en términos de
influencias sociales. Las actitudes se trasmiten a través de la expresión
verbal y no verbal. La institución educativa, aún cuando no se lo proponga, no
se limita a enseñar conocimientos, habilidades y métodos. Va más allá. La
escuela contribuye a generar los valores básicos de la sociedad en la que está
inserta. Los valores de la escuela influyen sobre los alumnos. Muchos de ellos
están claramente explicitados en el ideario institucional, en tanto que otros
están íntimamente ligados a la identidad institucional, y son los que vivencian
diariamente; sobre estos principios se construye y consolida la convivencia.
Los
valores constituyen un proyecto compartido que da sentido y orienta la
formación de actitudes en la escuela. La escuela espera de sus actores una
serie de comportamientos adecuados a los valores que inspiran el proyecto
educativo. Para ello deben incorporarse normas. La meta máxima será que éstas
sean aceptadas por todos los actores como reglas básicas del funcionamiento
institucional, que se comprenda que son necesarios para organizar la vida
colectiva. Si esto se logra, se logró la interiorización de las normas.
Pero para lograr esto es necesario que nos demos cuenta de la situación personal y familiar de cada uno de nuestros alumnos. Por ello expreso lo siguiente:
Factores que influyen en una mala convivencia escolar
Pero para lograr esto es necesario que nos demos cuenta de la situación personal y familiar de cada uno de nuestros alumnos. Por ello expreso lo siguiente:
Factores que influyen en una mala convivencia escolar
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